domingo, 11 de noviembre de 2012

El "berraco" Patrón del mal - Pablo Escobar Gaviria




Tengo que confesar que había escuchado hablar de este individuo, Pablo Escobar, pero no fue hasta la puesta en pantalla de la serie "El Patrón del Mal" que me interesó indagar y conocer más.

Ahora mismo estoy "juquia'o, como decimos en Puerto Rico. No es una novela, es mucho más, ya que se basa en hechos reales. La serie está tan y tan bien hecha que los capítulos lucen muy cortos para el interés que en mí producen.

Tal ha sido, que he estado horas leyendo artículos de la época y viendo videos o películas disponibles por el internet. La producción de esta serie han hecho un trabajo impresionante buscando los actores que semejan a los individuos reales. El Pablo actor es practicamente un "clon" del Pablo real.

La historia de este perverso personaje es digna de presentarse para hacer bueno el "slogan" muy acertado de que "quien no conoce su historia está condenado a repetirla"...

Como Pablo Escobar, existen muchos por ahí con menos exposición, menos dinero o quizás más pero sin la aureora del Robib Hood que lo hizo popular.

De la serie, las actuaciones de por supuesto Andrés Parra, en muy convincente encarnando al berraco Pablo Escobar. Me llama mucho la atención Cecilia Navia como María Victoria Henao quien fue la única esposa de Pablo Escobar y la mamá de sus hijos: Juan Pablo y Manuela, pero que en la serie es Paty o Patricia Urrea y sobretodo me impresionó Anderson Ballesteros en su papel del Chili, lugarteniente de Escobar, que en la realidad era Jhon Jairo Arias Tascón, alias "Pinina". Anderson actuó tambien en la película "La Virgen de los Sicarios" que por casualidad conseguí verla por Internet. Esos fueron mis preferidos pero debo admitir que todos y cada uno de los actores están en el mismo nivel. Cada cual hace lo suyo y lo hace bien.

Wikipidea dice de la serie: "Escobar, El Patrón del Mal" es una historia ficticia del libro La parábola de Pablo, del periodista y ex alcalde de Medellín (2008-2011) Alonso Salazar, basada de varios documentos periodísticos y testimonios reales", según su productora general Juana Uribe, sobrina del político Luis Carlos Galán, donde también trabaja Carlos Cano -hijo del ex director del diario El Espectador, Guillermo Cano.[4] Cada día de rodaje en óptica de esta serie tuvo un costo alrededor de 300 millones pesos (US$164,000). Su guionista es Juan Camilo Ferrand conocido también por sus otras series como El Cartel y libros como Las muñecas de la mafia.[5]. Sobre 1,500 actores participaron en la serie.

Tal ha sido mi entusiasmo con la serie, la cual empecé a ver tarde, que encontré varios sitios en la internet en donde podría ver los capítulos al siguiente día de presentarse en Colombia. Me puse al día y hoy que es el 11 de Noviembre de 2012 estoy a punto de terminar la serie (Capítulo #109 de 115) mientra aquí en los Estados Unidos van por el capítulo #86. Si te interesa puedes entrar a Paralocos.net ,

Máxima TV, etc.

La música, los vestuarios, los sets al aire libre y la invetigación histótica realizada hacen de esta producción colombiana, una ganadora.

Llama la atención el lenguaje usado. Puro colombiano, de pueblo, de narco... el sentido religioso aún en los mafiosos en donde matan en el nombre del Padre y del hijo y del Espíritu Santo. En el amor de la familia siempre y cuando sea la nuestra y no la vuestra. La lealtad al Patrón Dinero.

Podría ser extenso en lo que pienso de todo este incidente penoso y vergonzoso no solo para los colombianos sino para la raza humana pero quiero dirigirme en dos palabras usadas y requeteusadas en toda la serie que hemos aprendido pero que imaginamos solamente lo que quieren decir.

La primere es "hágale" que me imagino que para los mejicanos es algo así como "órale", para los americanos, "go ahead" y para los puertorriqueños: "meta mano".

La otra ves "berraca o "verraco". Esta es más difícil de imaginar por lo cual busqué ayuda del "geogle".
Berraco -  expresión multiusos. persona que pone mucho empeño para realizar algo , persona que saca todo adelante, mejor dicho "echado pa´lante" generalmente oriunda de Medellín.
Fuí más allá y busqué ejemplos...

- Qué "berracos", camelladores y mamadores de gallo somos los colombianos. (puede oírse decir en cualquier esquina del país. A un visitante extranjero, la expresión le causará confusión, pero los nacidos en Colombia entenderán que somos valientes, trabajadores y nos gusta decir uno que otro chascarrillo. Son palabras que se han convertido, con el uso, en verdadero patrimonio de nuestra lengua)
- Como un "Berraco" (expresión comparativa que significa Mucho)
- En pura "Berraca" (rapidísimo, a toda velocidad, como anda Juan Pablo Montoya).
- Eso está muy "berraco" (muy difícil de hacer o de aceptar)
- Estoy "berraco" (muy bravo, enojado)
- Estoy muy "Berraco" (tal vez sea mejor que no se atreva a hablarme en este momento)
- Me "emberraqué" (sinónimo de otro colombianismo: "me embejuqué", me enojé)
- Me "emberraqué" (en otro sentido: me entusiasmé y empecé a hacer las cosas ahora sí con ganas)
- "Emberraquecerse" (curioso superlativo)
- "Emberracarse" (es justo el estado de ánimo previo a otros que ya son sólo calificables con lenguaje sucio)
- "Emberraquecido" (supremamente Emberracado)
- "Berracamente" (demasiadamente)
- Te quiero, te pienso "berracamente" (te quiero, te pienso muchisísimo)
- Te detesto "berracamente" (lo mismo que arriba, pero al contrario)
- Trabajar, vagar, estudiar (o cualquier cosa) "berracamente" (hacerlo más allá de lo normal)
- Usted es un "Berraco" (usted es un Berraco!! Este es uno de los mayores elogios, tal vez el mayor, que pueda recibir o dar un colombiano)
- Ese, es un "Berraquito" (esto es cuando la persona es una berraca y además de éso uno quiere referirse a ella comocon ternura. Es una expresión, como la anterior, bastante motivadora para un colombiano; le causa mucha alegría)
- "Berraquísimo!!" (buenísimo!!)
- No tengo un "Berraco" Peso (estoy muy pobre. No tengo ni un sólo centavo)
- Qué "berraquera!" (algo maravilloso, extraordinario. Es una expresión supremamente (berracamente) utilizada)
- La "Berraquera" (lo máximo, lo mejor)
- Un "Berracote" (un tipo o cosa demasiado grande)
- Misiá "Berraca" (esta debe ser como una mítica versión a la colombiana de la Mujer Maravilla. Si ella no lo hace, no lo hace nadie: Esto no lo hace ni Misiá "Berraca". También, algunos llaman así a sus esposas, cuando estas son muy temibles)
- Ni por el "Berraco" (por ninguna razón)
- Estoy llevado del "Berraco" (estoy en muy mala situación)


Use berraco como desee, La Serie "El Patrón del Mal, una serie Berraca, Berraca.

1 comentario:

  1. Tus comentarios sobre la serie de Pablo Escobar se me hacen familiares ya que mi medio aguacate, (me gusta más el aguacate que la naranja) se la pasa viendo la susodicha....me parece verte a ti primo y a mi esposo mirando y comentando de la serie como si los personajes fueran de nuestra familia...concluyo, tus comentarios están berracos!!

    ResponderBorrar

Gracias por dejar tu comentario.