miércoles, 5 de diciembre de 2012

A rescatar a Puerto Rico, ¿Qué haría yo?



Con los pasados incidentes violentos en mi isla de Puerto Rico, todo el mundo quiere hacer algo pero nadie parece tener una idea de lo que se puede hacer. Con marchas y escritos bonitos quieren solucionar el problema.

Quieren liquidar a la Comay y sacarla del aire porque a alguien hay que hecharle la culpa. Yo critico un montón el estilo del Señor Cobo Santarrosa, pero por lo menos hay un medio al que los políticos y figuras públicas le temen y no quieren caer en la lengua del personaje. El personaje ha alcanzado tanta polpularidad y tiene tanta fuerza en el pueblo que lo que necesita el Señor Santarrosa es analizar y canalizar de forma positiva su influencia. Hay que controlarlo y no callarlo como pide un grupito a gritos.

Pero volviendo al tema del problema de la violencia en la isla yo me atrevo a levantar algunas ideas, radicales algunas, pero necesarias para que la ciudadanía tome el control del país y darle la mano y las herramientas al gobierno para ponerlas en ejecución. Algunas ideas pueden sonar descabelladas pero son eso ideas que se pueden adaptar y modificar.

Para empezar se debe quitar la mentalidad del político de que: "si hago algo así, voy a perder votos".

Lo que hay que hacer se hace y punto.

Quiero aclarar que las ideas presentadas son lanzadas sin pulir, son lanzadas para pensar en como se pudieran poner en juego...

Ahí va eso...

Educación, Educación, Educación = Acción Positiva


Responsabilidad ciudadana- diseñar e implementar un curso obligatorio en todas las escuelas, desde el primer grado de lo que son las leyes y sus consecuencias. Desde lo más sencillo hasta llegar en escuela superior a leyes específicas y de relevancia. Hay que concientizar en lo que son las leyes y sus propósitos. Las leyes no deben ser entendidas solo por los abogados sino por todo el pueblo.

Vigilantes en Acción- envolver a todos, incluyendo a los estudiantes a delatar anónimamente posible o evidente criminalidad utilizando la computadora. El ciudadano envía los datos con nombre y apellidos de aquellos que están en malos pasos, ofensas , etc. El departamento de Justicia, familia, etc, envía una carta alertando al posible ofensor de que se le está investigando por posibles actos en contra de la ley. Es decirle al posible criminal, te estamos velando. Se crearía una base de datos de ofensores o posibles ofensores. No es cuestión de ser chota, sino de ayudar a los descarriados y así protegerme y proteger a los míos


En el caso de las escuelas, los trabajadores sociales notifican a los padres y se lleva a cabo una reunión para discutir las acusaciones.
Premiar lo positivo, Alabar y reconocer lo bueno.
Las primeras planas y los medios se llenan de noticias negativas. Los criminales son figuras de primera plana, pero lo bueno no se destaca.

Premios a ciudadanos distinguidos- cada pueblo elige a su ciudadano ejemplar y de éstos se elige al ciudadano ejemplar del país con premios en metálico y amplio reconocimiento.

Premios a estudiantes ejemplares- no premiar puntuación académica sino premiar acciones positivas, cada escuela escoge uno y se premian por pueblo y luego al estudiante del año a nivel isla. Premios grandes que todos quiera recibir.

Así mismo lanzar la idea a las distintas agencias y empresas para premiar lo positivo...Darle cobertura noticiosa a lo bueno, lo que engrandece a un pueblo y relegar para la última página del periódico lo policiaco.

Responsabilidad de ser padre - así como se requiere una licencia para manejar, se debe tener una licencia para tener hijos fuera de matrimonio. El certificado de matrimonio es tu licencia. Si no tienes licencia, puedes ser castigado por infringir la ley. No se obliga a nadie a casarse, se obliga a los que
irresponsablemente traen niños al mundo a mantenerlos y cuidarlos. Con la licencia de paternidad hay un compromiso con el estado de educar y sostener al niño hasta mayoría de edad.

Legalización de drogas- creo que el gasto de controlar las drogas es demasiado alto. Ese dinero se debe invertir en hospitales para curar a los enfermos. Si se legalizan las drogas no hay motivos para venderlas en la oscuridad. Un abusador, es como un alcohólico, que se castiga cuando está bajo los efectos del alcohol. Los puntos y vendedores no tendrían razón de existir. No conozco a nadie que haya matado para tomarse una cerveza. La bolita se acabó cuando la legalizaron con la lotería electrónica y el estado se beneficia con sus ventas.

¿Pena de muerte? Sí, para crímenes violentos en donde el asesino confiesa o no existe la más mínima duda de la acción.

¿Mantengo?
Los recipientes de asistencia pública capaces de trabajar, deben ser asignados a trabajos comunitarios mientras reciban beneficios. Hacinamiento de calles, escuelas, compañía para ancianos, ayudantes de maestros,... Hay tantas cosas que se pueden hacer por el bien del país.

Alcohol- Edad mínima para consumir alcohol debe ser de 21 años.

Menores de 18 años no pueden conducir sin la compañía de un adulto (21 años) pasadas las 9:00 de la noche. El adulto es responsable por cualquier falta cometida por el menor pasada esa hora.

Toque de queda- Así crié yo a mis hijos y así a mí me criaron- "curfew" para menores de 16 años solos en la calle 9:00 pm de lunes a viernes, y 11:00 Pm , sábados y domingos.17 y 18 años- 10 pm - de lunes a viernes y 12 AM sábados y domingos
El padre de un menor de 21 años tendrá una pena menor si el menor comete una falta y si este viviera bajo el mismo techo.

Se considera una infracción a la ley si un menor agrede de palabra o físicamente a un adulto, un maestro o cualquier funcionario público en ejercicio de sus deberes.

Ruidos innecesarios están prohibidos pasadas las 10 de la noche.

Palabras malas o vulgares usadas en lugares públicos que ofendan la sensibilidad de otros ciudadanos serán castigadas por ley.

Si una persona sale borracho de su casa y tiene un accidente o comete una violación debido a su condición, el dueño de la casa de donde salió el individuo(a) puede ser incluido en cualquier demanda.

Aquellos estudiantes que abandonan la escuela sin motivo alguno y/o no alcanzan el grado de escuela superior, no tendrán el privilegio de obtener una licencia de conducir.

Aquellos padres que no pueden controlar a sus hijos, pueden otorgar la custodia al estado para el control supervisado por el Departamento de la Familia u otra institución designada. El padre será responsable de los costos asociados.

El menor que pueda probar descuidado por sus padres o tutores puede levantar una querella en contra de sus padres los que serán monitoreados por el Departamento de La Familia y/o sancionados por ley de descuido.

Gracias a Dios no soy político ni aspiro para ningún cargo porque perdería las elecciones a la soltá... Pero si se quiere controlar la violencia en el país hay que quitarle de las manos el país a los delincuentes y a los que los tapan y callan por miedo.

El primero que tiene que perder el miedo es el gobierno,

Ahí va eso...



1 comentario:

  1. Aunque soy cubana y radico en los E. U., Puerto Rico siempre ha sido un pais hermano para mi pueblo. Encuentro todo lo aqui, por usted manifestado, mas que justo y razonable. Quitemos a los delincuentes de las calles de Puerto Rico, eduquemos tambien a los padres de como deben educar a sus hijos, valga la redundancia, ya que estan siendo demasiado permisibles con sus hijos. Ya no es libertad, es libertinajes lo que existe y eso ha llevado a los jovenes a caer en malos pasos. Muy buena la idea suya de quitar de la primera plana las noticias senzacionalistas de criminalidad y en cambio poner las cosas buenas y los logros de los jovenes, estoy segura existen bastantes, que estudian, trabajan y ayudan a la comunidad. Dejemos el miedo atras y denunciemos lo que creamos puede perjudicar el bienestar fisico y emocional de ese hermoso pais. Lo felicito por su pagina y por su escrito, si se postulara para politico, yo le daria mi voto.

    ResponderBorrar

Gracias por dejar tu comentario.