domingo, 20 de febrero de 2022

Un buen vecino


Nací en Ponce, Puerto Rico en 1950 . Me crié en un pueblo muy conservador, de mucha tradición y sobre todo muy familiar.  Se decía en aquel entonces que el vecino era tu familia. A mis 36 años nos fuimos mi esposa y mis dos hijos a los Estados Unidos donde vivimos unos 34 años. A un sitio muy lejos de la realidad puertorriqueña. A un sitio donde ya tu vecino no es familia sino un miembro más de una comunidad.  No un familiar, sino un socio por los intereses en común. Digamos, el valor de una propiedad.    Práctico pero no fraternal.

Tengo que decir que en los 34 años de vida en los USA, nos manteníamos yendo y viniendo a Puerto Rico específicamente a  la comunidad en donde residimos en la actualidad. Mi esposa se crió aqui y fue el hogar de mis suegros por sobre 50 años.  Al retirarnos ambos decidimos mudarnos definitivamente aquí . Mis hijos, nietos y  biznieta aún viven allá pero nos visitan con frecuencia. 

Me mudé de un país en donde se vive en comunidades reglamentadas a la quinta expresión. En donde muy raras veces conoces a tus vecinos. En donde se paga por todo y todo conlleva un permiso o varios permisos.

 Si quieres ampliar tu casa o poner una verja, tienes que pedir un permiso a la ciudad, al condado y a la Asociación de Residentes. Sin los tres permisos no puedes hacer nada. 

La Asociación te dicta los colores que puedes usar para pintar tu casa y la marca de pintura que vas a usar. Te dice hasta que hora puedes tener tu carro en frente a tu casa y si te dormiste y se te olvidó, la grúa se lo llevó y deberás pagar unos $275.00 para que te lo entreguen. Te dice que hasta las 10 de la noche puedes poner música  o  si no te llaman a la policía. Te dicen cuando tu grama está alta o tiene yerba mala y te dan un plazo para corregir la ofensa. Todo esto so pena de desacato en donde pondrán un "líen" en la propiedad. Si quieres vender tu casa esa cantidad es parte de la deuda de la casa... sólo les doy unos ejemplos, porque la lista de deberes y obligaciones es larguísima.

Una de las primeras cosas que hice al mudarme a mi nueva comunidad fue solicitar el Reglamento que  gobierna la Urbanización . Les digo que me llevé  tremenda sorpresa al encontrarme que el único deber de los residentes era la de ser "Buen Vecino".  Nada de penalidades, ni de permisos, ni de cartas de colores, ni de restricciones, ni de multas monetarias.

Pero, todos los vecinos...  son buenos?

Vamos a tratar de definir lo que es ser buen vecino. Para mí, es familia y socio. Sí,  una mezcla de los gringos y los puertorriqueños. Pero por supuesto, no a los extremos.

Es hacer uso de la razón y pensar en los otros y no en ti. Es respeto, consideración y tolerancia. Esto es necesario para vivir en una comunidad. De no estar dispuesto a vivir en comunidad se debe vivir alejado de todos y en una finca es lo ideal.

Es una fata de respeto a mis vecinos el vivir en una casa destartalada, sin pintar, rodeados de yerbajo o basura. Es como decir a todos :"a mí ustedes no me importan, me vale poco. No me importa que el valor de tu casa deprecie y que estés perdiendo dinero. Me importa poco afear el lugar. Me importa un comino que tú,  con sacrificios embellezcas tu casa. Que pases horas largas limpiando el frente y tu patio, mientras yo lavo el carro o estoy tira'o viendo tv o jugando en la computadora".


Es una falta de consideración tener  música demasiado alta o peor aún hasta altas horas de la noche. Es como decirle a todos : "me importa un pepino que tengas que trabajar mañana, que no te guste la salsa o los sermones religiosos, que tengas un bebé que se despertó con el ruido"...

Es no tener conciencia cuando se tienen animales realengos. Es no saber que tus perros ladran tan fuerte a cualquier hora del día que a ti no te molestan,  pero a tus vecinos sí. Que tu gato chulito o tu perrito  bonito se va a las las casas de los vecinos a hacer sus necesidades. Que son ellos los que tienen que desinfectar y limpiar lo que tu gato chulito o tu perrito bonito hicieron. 

Es una falta de respeto hacer de tu casa un negocio, ampliando y construyendo apartamentos y alquilando al primero que llega. Los inquilinos no se sienten en su casa y pudieran valerles un pepino angolo la comunidad que los residentes quieren tener. Ellos no son propietarios pero sí son residentes ... o  convertir tu casa en taller de mecánica o almacén. Cada cosa debe tener su sitio y una comunidad de residentes no es el sitio.

Me podrán decir que -"Mi casa es mi castillo y nadie puede decirme lo que tengo que hacer.-"  Cierto... pero desgraciadamente decidiste vivir en una comunidad y no en una finca o parcela... y eso quiere decir que tiene que existir la Unidad Común para poder tener Paz que es lo que TODOS queremos. Tus derechos empiezan donde comienzan los míos y viceversa.

Todos queremos tener Paz y Tranquilidad. Eso implica que yo tengo que ser el ejemplo para poder pedir.

Claro que puedes hacer fiestas, tocar música y recibir en tu casa a quien tú quieras. Sólo sé prudente en la

hora y el volumen de tu música. Claro que puedes pintar de tu color preferido pero no trates de llamar la atención con colores chillones tipo "Pepto Bismol".

Tus vecinos son como tu familia y no tu familia. No llegues al punto de meter la cuchara en donde no tienes derecho a meterla ni permitas que nadie meta su cuchara en tus asuntos. Familia en el sentido de la palabra y no en el sentido del derecho.

Todo esto y mucho más es para mí, ser un "Buen Vecino" para que no se impongan regulaciones y sanciones como hacen los gringos... o,  ¿tendremos que hacerlo?












No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.