domingo, 10 de marzo de 2024

El Duo Somi





Hay amistades que nunca se olvidan… este es el caso de las hermanas Matos. Sonia, Myrna y Myra. Eran de aquel grupo de amigos de Villa Carolina que nos criamos juntos allá para los anos 70 y 80. Como dije en otros relatos éramos parte del MPJ o Movimiento Posible de la Juventud o sencillamente: Muchos Pendejos Juntos. Pero que juventud tan linda tuvimos que hasta hoy día, nos seguimos buscando y viendo. 

 Ya he contado de nuestra vivencias y andanzas…. Pero hoy me detengo para compartir con ustedes una joya que he encontrado y que se que muchos van a disfrutar. De las tres hermanas Matos, Sonia y Myrna unían sus voces para crear un duo al que llamarían el Duo Somi. No había actividad en donde ellas faltaran. Tuve la oportunidad de hacer apariciones, cuando me dedicaba a recitar poesías negroides, y actuábamos juntos.

Recuerdo una muy especial en donde el Decanato de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico nos invito para llevar entretenimiento a los estudiantes en la Residencia donde se hospedaban. Fue en la plazoleta frente a la Torre, al aire libre. Ali se reunieron y se sentaron en el piso docenas de ellos a reír y cantar con nosotros. 

 Recuerdo ademas una aparición que tuvimos en el programa de Radio “Medianoche Diferente” de Richie Ray y Bobby Cruz. Sonia y Myrna decidieron canta “La lluvia”… Fue una sorpresa para todos cuando Bobby Cruz y Vicky Vimarie le hicieron el coro al duo Somi… “Yab duba, llava llava duba”… 

 Pero sus grandes presentaciones las dieron a un publico muy selecto: sus amigos y su comunidad religiosa. Fueron muchos los retiros y misas que se adornaban con sus voces. De parrandas y fiestas… ni hablar. 

 La voz de Myrna she apago hace unos anos atrás. Precisamente muy cerca a nuestro regreso a Puerto Rico a vivir. Estuvimos 34 anos lejos y sin vernos y cuando surge la oportunidad de un rencuentro, te me fuiste. 

 Te dije al principio que había encontrado una joya. Yo siempre fui muy apasionado a la Radio, la musica y las grabaciones. En mi cuarto, forrado con cartones de huevos, se dieron varias veladas. Una de ellas quedo grabada y es hoy, junto a ti que la hago publica. Son tres canciones que hace cerca de 50 anos grabaron en mi cuarto… 

Gracias al Duo Somi por haber estado en mi vida. Gracias Myrna por dejarnos tu voz y un bello recuerdo.

PD: No hay video ni fotos en you tube. Tan solo el audio de hace sobre 50 anos atras...







3 comentarios:

  1. Tremendo! Gracias por compartir esa joya musical del duo mejor cotizado de esa época.

    ResponderBorrar
  2. Albert Ortiz:
    Muchas gracias Don Toño por permitirnos volver a recordar nuestras queridísimas hermanas Matos y el duo Somi. La verdad es que mientras escuchaba las grabaciones, mi pensamiento regresó a aquellos años y mi corazón se llenó de alegría y de muchos recuerdos.
    La fotografía se tomó en una actividad en nuestra residencia de Rio Grande. En la fotografía se encuentra Myrna, mi hermano LLimo, compay Manolo, nuestro hijo mayor Carli que intentaba tomar una fotografía. También estaban en la foto, Lourdes y Yo cargando un bizcocho mientras cantábamos cumpleaños a coro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Albert ese fue el.año que yo fui a celebrar mi cumpleaños a Puerto Rico.

      Borrar

Gracias por dejar tu comentario.