domingo, 20 de diciembre de 2009

Quise pero no pude... Juanes-Yoani y Pánfilo

Les juro que intenté escribir , pero no pude.

El último de mis relatos lo hice hace varios meses atrás, (como corre ese reloj), precisamente hablando del compatriota René Pérez, de Calle 13. El muy sinverguenzón, ganó publicidad en bruto y sobre eso, nuevos galardones envidiables por los otros que ya quisieran estar en su lugar.

Bregando en otras tantas cosas, la musa ha estado dormida. En Puerto Rico decimos que hay que tener la "musa pará", para poder crear. Y con tantos vaivenes, principalmente en la economía, a mí la musa no se me ha para'o.

Hoy, despues de probar varias copitas de coquito que hizo la mujer, la musa ha cogido un poquito de fuerza. Quiero decirles y jurarles que intenté sentarme y escribir de los siguientes temas y voy a tratar de hacerlo.

- Cuba: Concierto, Yoani y Pánfilo
- Más sobre la Reforma o "mogolla" de Salud"
- Miguel Cotto
- Honduras
- Doble Explosión en Puerto Rico
- Culetazo de JLo
- El Gigante del Zócalo
- Tiger Woods, juega ahora Golf Puertorriqueño

Vamos a los Relatos en detalle...

Tres acontecimientos muy disparejos han puesto a Cuba en la mirilla del mundo. Por supuesto que el 20 de septiembre Juanes acompañado de otros tantos famosos lograron con la música acercarnos a nuestros hermanos cubanos. Crearon conciencia que por la banda allá hay unos cuantos que pese a las diferencias de opinión merecen compartir con todos la alegría de vivir. Juanes y su grupo no fueron a crear una revolución ni mucho menos a apoyar a los Castro. Fueron a decirle a los cubanos: "Ustedes son nuestros hermanos".

Por oto lado Yoani Sanchez, una delgadita y menudita mujer se le ha parado de frente a todo un sistema de gobierno para decirles: "No sirve", "Basta Ya". Y lo ha hecho de una manera muy ingeniosa: La Internet. Yoani tiene un Blog titulado "Generación Y" y recibe miles de comentarios diarios. Ella ha ganado los más prestigiosos premios en ese campo. Le escibí y me contestó: Lea mi relato: Yoani Sánchez, Una mujer con pantalones .

Ella tuvo los pantalones de escribirle al presidente cubano Raúl Castro y al presidente norteamericano Barak Obama y le envió a cada uno una lista de 7 preguntas. Obama le contestó cada una de las preguntas y el cubano se juyó. A ella, por decir lo que siente y cree, el gobierno castrista la castiga hasta físicamente. No solamente le ha negado en repetidas ocasiones el permiso para salir del país a recoger sus premios sino que le ha mandado una truya de atorrantes para golpearla. Si esto no es represión...

Pero, de los tres incidentes el que más me ha llamado la atención es el caso de Juan Carlos González Marcos, mejor conocido por Pánfilo. Este ciudadano cubano interrumpió una entrevista que le estaban haciendo a alguien y comenzó a gritar "Jama"-



Este pobre hombre, borracho hasta el ñá, quería aprovechar la oportunidad de gritarle al mundo que lo que hacía falta en Cuba era "Jama", comida.

Y a alguien se le ocurrió la idea de subir el video en You Tube y hoy tiene 710,821 visitas. Fue tanta la algarabía de los cubanos en el exilio y de los cubanos que no simpatizan con los Castro que Pánfilo, "el de la Jama", se ha convertido en todo un heroe nacional. Camisetas, primeras planas, camisetas con su retrato, radio, televisión y hasta una Página en facebook la cual tiene hasta hoy 2,353 fans.

Pero Pánfilo se ha convertido además en un ejemplo de lo que le pasa a los que se prestan a inocentemente decir lo que le sale del alma.Pánfilo ha sido usado por aquellos con intereses mezquinos. Lo que pudiera decir Pánfilo en sus borracheras era noticia de primera plana y eso significaba dólares y mofa al régimen cubano.
Podría ser un ejemplo del otro lado de la moneda. A nadie le importa lo que le pueda pasar a Pánfilo, a nadie le importa si le llegó su "Jama".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.