lunes, 16 de enero de 2012

Voy a "mojonear"

Por fín la próxima semana la voy a tener libre y cuando me preguntan qué es lo que pienso hacer sin pensarlo les digo:-"voy a mojonear".

¿De dónde sale la palabrita? Que es verbo: yo mojoneo, tu mojoneas, nosotros mojoneamos... Yo no sé.

A la palabra que más se me parece, digo yo, la etimología de mojonear, sería la de mojón, que no es otra cosa que el desperdicio que expele nuestro cuerpo del alimento que una vez ingerimos con un propósito.

Un mojón es una plasta inerte (falto de vida o movilidad,inútil). Es tambien un poste de piedra que se clava en el suelo para seńalar el límite de un terreno.

El que se sacó de la manga decir que mojonear era todo ésto, era un poeta.

Yo voy a mojonear, a vegetar... A hacer NADA.

Cuando uno mojonea, no se tiene planes, se improvisa. No se tiene horarios. No se tiene presiones de clase alguna. Se hacen las cosas que uno quiere a la hora que se quiere. Uno se hace el ciego y el sordo. La vagancia es el fuerte. Se harán las cosas cuando no se esté mojoneando.

No se cocina, se come fuera o se compra la comida ya hecha. Uno se desconecta de aquellos que pueden afectar el "mojoneo". El aseo personal dependerá de si el mojoneo envuelve otras personas cercanas o de si el mojoneo envuelve salidas al mundo no mojoneado.

El mojonear es parte muy importante en la vida de todos los seres humanos. Es un tiempo necesario para cargar baterias. Para verdaderamente descansar. Es apagar y dejar enfriar la maquinaria. Es apagar la computadora y poderla "rebotear" para que todos los programas se vuelvan a engranar.

Es coger aire para poder seguir caminando o corriendo según sea su caso. Es soltar el bulto pesado un rato para coger fuerzas para seguir cargándolo.

Es como un borrón y cuenta nueva... Es como exigir un espacio solo para tí... Es tener el control del televisor, de la computadora, de la nevera.

Es no pasar trabajo, es hacerlo fácil o que lo haga otro. No hay jefe que valga, no hay presión.

Con honestidad, una de las mejores vacaciones que se pueda tener.

Pero no me veo mojoneando por mucho tiempo. Por lo menos en mi caso, mojonear es un tremendo lujo.

Entiendo que mojonear por largos periodos de tiempo, le anula la vida a cualquiera, pero el problema es que existen tantos "mojones" en nuestra sociedad que el mojoneo se ha convertido en el opio de nuestro pueblo.

Empezando por muchos políticos que lo que hacen es mojonear... ¡Nada!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.